TITULO ORIGINAL: Snow cake
PAIS: Reino Unido / Canadá
DIRECCION: Marc Evans
GUION: Angela Pell
ACTORES: Alan Rickman, Sigourney Weaver, Carrie-Anne Moss, David Fox, Jayne Eastwood, Emily Hampshire, James Allodi.
GENERO: DramaUn hecho trágico siempre es un disparador de historias. Evidentemente la mayoría de los sucesos posteriores a un evento de esas características serán duros, tristes y difíciles. Pero también, como bien dice la filosofía oriental, las crisis representan oportunidades. Está en cada uno tener la capacidad de aprovecharlas.
Snow cake, una película dirigida por Marc Evans, nos muestra como la tragedia se cruza en el camino de Alex (interpretado por Alan Rickman). Y lo del camino es literal, ya que este hombre, mientras se dirigía hacia Winnipeg en Canadá, decide recoger a una joven llamada Vivienne Freeman (Emily Hampshire) que se encontraba pidiendo aventón (o “haciendo dedo”, para los argentinos). Momentos después, la ocasional pareja sufre un terrible accidente que termina con la muerte de Vivienne. Esta no sería la primera vez en que la fatalidad se hace presente en la vida de Alex: anteriormente ya había sufrido la muerte de su hijo.
El sentimiento de culpa, pues, impulsa a Alex a tomar una decisión: ir a conocer a Linda (Sigourney Weaver), la madre de la joven. Esta mujer es autista, lo que evidentemente condicionará la relación con Alex. Pero la enfermedad no es impedimento para que ambos construyan una extraña amistad. Las visitas de Alex a Linda se completan con la presencia de Maggie (Carrie-Anne Moss), una vecina de la mujer autista que entabla un romance con el accidentado. El último ingrediente de esta historia es el agente Clyde (James Allodi), quien se pone celoso de Alex y decide investigar su pasado.
Como puede apreciarse, estamos ante un argumento sencillo pero atrapante. Hay que destacar el elenco elegido por Evans para contar la historia, que incluye actores con diferentes características y trayectorias. Tenemos a Rickman, quien actuó en filmes de Harry Potter; a Weaver, una megaestrella desde que filmó Alien en 1979; y a Moss, famosa por la saga de Matrix.
Snow cake fue estrenada en la Berlinale 2006, donde abrió el festival. En la crónica que realizó el diario La Nación para dicha ocasión, se menciona que la película fue rodada en Ontario en sólo 27 días, como una forma de ahorrar costos. La producción británico-canadiense contó con un presupuesto de 5,3 millones de dólares.
En la misma nota, Weaver explicó: “Esta no es una película sobre el autismo, sino sobre una mujer única y admirable que además es autista”. La actriz consideró que “hay muchos prejuicios e ideas falsas sobre el tema”, por lo que espera que esta cinta logre “esclarecer mucho las cosas”.
El blog Mar y Pimienta, por su parte, afirma que se trata de una “historia sencilla, casi íntima” que “conjuga, con bastante acierto, humor y drama”. Para la autora del blog, la película no genera carcajadas ni llantos, pero si sonrisas y emoción.
Este filme fue estrenado el 9 de febrero de 2006 en el mencionado Festival de Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario