La cinta blanca
Das weiße Band
Año de producción: 2009
Dirección: Michael Haneke
Intérpretes: Ulrich Tukur, Susanne Lothar, Michael Kranz, Sebastian Hülk, Josef Bierbichler, Burghart Klaußner, Mercedes Jadea Diaz, Janina Fautz, Leonie Benesch, Rainer Bock, Christian Friedel
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Distribuye en Cine: Golem
Distribuye en DVD: Cameo
Duración: 144 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama
Mala educación
El norte de Alemania, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Un nuevo maestro ha llegado a un pueblecito donde domina un rigorismo luterano, que presenta una plástica manifestación en la autoridad del pastor, que no deja pasar una a sus retoños. Lo que parece idílico -vida bucólica en el campo, niños pululando por ahí...- no lo es tanto, en familias como la del médico existen misteriosos secretos. Además, se están produciendo una serie de extraños sucesos violentos; al principio parecen accidentes, luego se asemejan más a venganzas provocadas, una especie de crueles castigos. Y aunque debería prevalecer aquello del Evangelio de "La verdad os hará libres", se diría que hay verdades demasiado incómodas, antes las cuales la tentación es mirar a otro lado.
Singular y algo inesperado film de Michael Haneke, con una historia que se diría propia de un Ingmar Bergman, aunque con el sello personal de su autor, también al tratar su habitual tema de la violencia. Rodado en blanco y negro, describe las consecuencias negativas de una atmósfera asfixiante, donde un concepto errado del ejercicio del bien y del mal -brilla por su ausencia la libertad responsable- conduce a comportamientos aberrantes, inhumanos, realizados al abrigo de la clandestinidad. Haneke muestras los efectos de la mala educación -simbolizada en la cinta blanca del título-, que incide en el sentido de culpa sin posibilidad de redención, una mirada profundamente pesimista hacia lo que él mismo denomina "el ideal pervertido", que empuja incluso a la hipocresía. Para ello maneja un extenso reparto muy bien conjuntado, que dan vida a los componentes de las distintas familias del pueblo.
Singular y algo inesperado film de Michael Haneke, con una historia que se diría propia de un Ingmar Bergman, aunque con el sello personal de su autor, también al tratar su habitual tema de la violencia. Rodado en blanco y negro, describe las consecuencias negativas de una atmósfera asfixiante, donde un concepto errado del ejercicio del bien y del mal -brilla por su ausencia la libertad responsable- conduce a comportamientos aberrantes, inhumanos, realizados al abrigo de la clandestinidad. Haneke muestras los efectos de la mala educación -simbolizada en la cinta blanca del título-, que incide en el sentido de culpa sin posibilidad de redención, una mirada profundamente pesimista hacia lo que él mismo denomina "el ideal pervertido", que empuja incluso a la hipocresía. Para ello maneja un extenso reparto muy bien conjuntado, que dan vida a los componentes de las distintas familias del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario