Mentes peligrosas
Dangerous Minds
Año de producción: 1995
Dirección: John N. Smith
Intérpretes: Michelle Pfeiffer, George Dzundza, Courtney B. Vance, Robin Bartlett, Beatrice Winde, John Neville, Wade Dominguez, Lorraine Toussaint, Paula Garcés
Música: Lisa Coleman, Wendy Melvoin
Género: Drama
El film se enmarca en la tradición de películas con profesor que se enfrenta a alumnos difíciles. El educador debe ingeniárselas para inventar métodos capaces de atraer la atención de sus pupilos: comenzar la lección con unas clases de kárate, iniciar en la poesía a través de las canciones de Bob Dylan... LouAnne centra sus enseñanzas en la noción de "elección", omnipresente en la película: la vida está llena de opciones, y en la medida que se elige, uno va haciéndose mejor o peor. También les habla de que "la mente es un músculo" y debe ejercitarse. Estas ideas, y el innegable y desinteresado esfuerzo de la maestra por atender a sus alumnos como personas, uno a uno, le ayudarán a ganárselos, aunque no falten algunos fracasos.
Los temas tratados por el film son de indudable interés, pero el resultado final no es redondo. Hay algunas secuencias emotivas, de gran mérito -quizá la mejor es la de la cita de la maestra con su alumno Raúl en un elegante restaurante-, pero el director John N. Smith no acaba de dar con una adecuada progresión dramática, y falla con claridad en la convencional resolución. El guión de Ronald Bass -ganador de un Oscar por Rain Man-, o su plasmación en la pantalla, tiene algunas lagunas: la decisión de la protagonista de convertirse en profesora no se explica apenas; lo mismo sucede, en general, con su vida privada. Además la banda sonora, muy cuidada -el tema principal, "Gangsta's Paradise", interpretado por Coolio, causó furor-, se hace notar demasiado. En el capítulo de actuaciones, Michelle Pfeiffer encarna con convicción a la profesora; le dan réplica con aplomo un grupo de jóvenes actores desconocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario