
Diarios de la calle
Freedom Writers
                         Año de producción:                       2007
Dirección: Richard LaGravenese
Intérpretes: Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton, April L. Hernandez, Mario, Kristin Herrera
                         Guión:                       Richard LaGravenese
Música: Mark Isham, RZA
          Fotografía:         Jim Denault
          Distribuye en DVD:         Paramount
          Duración:         123 min.
          Público apropiado:         Jóvenes
Género: Drama
          Extras DVD:         Español e inglés 5.1. Comentarios. Escenas eliminadas. Reportajes. Galería de imágenes. Tráiler.
        Contenidos:       Acción 1, Amor 3, Lágrimas 3, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0          [de 0 a 4]
<!--//-->
Cambiar las cosas
Erin  Gruwell es una joven blanca, recién licenciada, muy orgullosa de su  padre, un liberal que luchó en su época por los derechos civiles.  Deseosa de estar a la altura de su padre, consigue trabajo en el  conflictivo instituto Wilson, de Long Beach, donde los experimentos de  integración racial en las aulas, donde conviven blancos, negros,  hispanos y asiáticos, no parecen estar dando los resultados apetecidos.  Erin aparece ante todos los que le rodean -la directora del departamento  Margaret, los otros profesores, su marido, su padre, sus alumnos- como  alguien ingenuo, que en poco tiempo va a descubrir que la vida es dura,  que sus buenos deseos no bastan para ayudar. Y si bien es verdad que  algo de esto hay, Erin no se rinde, sino que sigue esforzándose por  ganarse a sus alumnos. Y a partir de una clase memorable, a partir de la  caricatura que un chico ha pintado de otro compañero, empezará la larga  ascensión de obtener la confianza de sus alumnos.
 Richard LaGravenese,  guionista y director, se basa en un caso real de experiencia educativa  que se plasmó en forma de libro, "Los diarios de los escritores de la  libertad". Allí se recogían extractos de los diarios que Erin animó a  sus alumnos a llevar, donde plasmaban las difíciles condiciones de  familia, pandilleros y violencia, en las que se veían obligados a  sobrevivir. El film es muy sugerente, porque subraya con acierto cómo un  profesor debe esforzarse por entender a sus alumnos, para de este modo  poder darles la educación y enseñanza que necesitan. Cómo logra  concienciarles acerca de sus problemas de convivencia presentándoles el  horror del holocausto, o el modo en que les aficiona a la lectura,  incluso con sacrificios económicos personales que suponen el  pluriempleo, tienen fuerza, y llevan a la hermosa escena en que traen al  instituto a la mujer que acogió en su casa a la célebre Ana Frank,  inspiradora de la pedagogía de Erin de los diarios.
 La doblemente oscarizada Hilary Swank  da el tipo perfecto de mujer idealista y risueña, a la par que  testaruda, a la que mueve un noble fin, que no logra conciliar con la  atención de su vida matrimonial. En ese sentido el film es honesto, no  pinta a una mujer perfecta, y tampoco pretende que los enfoques  pedagógicos de Erin sean la solución perfecta y única al problema  educativo. Pero sí se subraya, justamente, su sincero empeño por hacer  que las cosas cambien a mejor, con logros notables. En el resto del  reparto, los demás personajes son secundarios, pero hacen un trabajo  notable Patrick Dempsey e Imelda Staunton, a los que toca asumir los antipáticos personajes del marido y la profesora antagonista de Erin, y Scott Glenn,  como el padre de la novata profesora. También hacen un gran trabajo los  desconocidos jóvenes que interpretan a los alumnos, y que en algunos  casos proceden de los mismos ambientes marginales que retrata el film.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario